Sabes cuáles son las tendencias de decoración en el hogar, siempre resulta de gran utilidad para identificar cuáles son los materiales, colores o diseños por los que podemos apostar a la hora de dar un lavado de cara a las distintas estancias de nuestra vivienda. De esta forma, podemos conseguir ambientes más modernos donde sentirnos a gusto.
Pero, ¿qué estilos de decoración serán los protagonistas del año 2023? ¿Qué materiales o colores de hogar son los preferidos este año? Hoy, te traemos 10 tendencias de diseño de interiores que veremos en 2023.
- Sostenibilidad
El diseño sostenible está ganando terreno en los muebles del hogar, pero también en la iluminación y en la incorporación de espacios verdes. Destacan los jardines verticales, la decoración con plantas naturales y otras opciones naturales. Es lo que se conoce como diseño biofílico. Gracias a ello, podemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los miembros de la casa. Además, se apuesta por el minimalismo, basado en la funcionalidad y la simplicidad, lo que conecta directamente con la sostenibilidad y con todo lo relacionado con el ahorro de materiales y generación de residuos.
- Colores naturales
Las gamas de color que predominarán en 2023 son las de colores naturales, que buscan crear ambientes cálidos y relajados. Las bases neutras son perfectas para añadir detalles y complementos textiles que contrasten con la monotonía de los tonos suaves.
Destacan los colores tierra en todas sus tonalidades, que encajan muy bien con los tonos gris piedra para crear un ambiente tranquilo y acogedor. Los pardos, topo, ahumados, canela, visón, café, pimentón, caldera y cognac son algunas de las opciones preferidas, ya que transmiten autenticidad y calidez. Además, a esta paleta se le suman los textiles naturales como el algodón, el lino o la lana.
- Materiales naturales
Los materiales como la piedra, la madera o el lino han ido ganando adeptos en los últimos tiempos, ya que aportan calidez y distintas texturas al hogar. Pero, además, permiten conectar con la naturaleza, haciendo que cualquier estancia resulte más acogedora. Por ejemplo, los suelos de madera transforman una vivienda en un auténtico hogar, pudiendo encontrar una amplia variedad de opciones con diferentes acabados. Mientras que los cojines, cortinas, y ropa de cama de fibras naturales, lino o algodón aportan un plus de comodidad y calidad. Pero también son habituales el sisal, el mimbre o el ratán.
- Metales mixtos
También se abren un hueco en nuestros interiores, los metales mixtos como el acero inoxidable y el latón, y combinaciones de metales con distintas texturas y propiedades para crear un ambiente más atractivo y cohesionado visualmente. En esta línea, las combinaciones de metales oscuros y claros son ideales para crear espacios limpios y modernos. Perfectos para conseguir resultados atrevidos y geométricos para aportar puntos de interés visual y crear un punto focal en la estancia.
- Minimalismo cálido
El minimalismo cálido continuará siendo tendencia a lo largo de 2023. Los espacios amplios y despejados, con pocas piezas, pero bien seleccionadas, están de moda. Lo que prima ante todo es la sencillez, el orden y la funcionalidad. Todo ello con el objetivo de crear ambientes cálidos, armónicos y coherentes que transmitan sensación de paz. Y, para ello, se toma lo mejor de la decoración japonesa y de la decoración escandinava. Muebles de líneas rectas, tonos neutros y materiales naturales. Además, las plantas naturales también juegan un papel protagonista a la hora de lograr este equilibrio.
- Muebles con curvas
En los últimos tiempos, los sofás y sillones curvos han ido abriéndose un hueco en nuestros salones, pero lo cierto es que las formas curvas están destinadas a seguir expandiéndose por toda la casa. Y es que los bordes suaves son ideales para añadir dimensión a los espacios.
De hecho, para añadir un toque vintage a la iluminación del hogar, podemos optar por lámparas de pie son cúpulas curvadas de cromo y mármol, por ejemplo. Pero también podemos aplicar las líneas curvas en el suelo o en el papel pintado. Una alfombra circular puede quedar muy bien con un sofá curvo o con una elegante mesa redonda, creando un espacio muy acogedor.
- Lámparas y apliques XXL
Esta temporada, las lámparas juegan con la perspectiva. Podremos ver pantallas, lámparas colgantes y candelabros de gran tamaño en estancias más pequeñas. Muchos de ellos, incluso con una escala exagerada para llamar la atención y aportar un toque divertido, con formas geométricas como conos, cúpulas o globos. Y es que una lámpara llamativa puede convertirse en la protagonista de una sala de estar. Mientras que una lámpara con una forma parecida de menor tamaño puede resultar más práctica en un rincón o ubicada en una pequeña librería.
- Textiles con carácter
La tendencia por recrear espacios serenos y calmados nos ha llevado, en los últimos años, a llenar los ambientes de textiles lisos de colores neutros. Ahora, parece que la cosa está cambiando y estamos siendo testigos de una vuelta a los estampados, tanto en las cortinas como en los cojines.
Los dormitorios y los salones se están transformando gracias a los tejidos, que dotan de complejidad a las estancias a través de diferentes estampados, texturas, pliegues y colores. Pudiendo encontrar desde diseños geométricos hasta motivos florales que aportan vida y calidez.
- Paredes con texturas
Este año, continuaremos apostando por las texturas que ayuden a crear espacios con carácter y ambientes llenos de matices. Las paredes se enriquecerán con diferentes acabados, técnicas y materiales, desde la cal al cemento, pasando por los recubrimientos naturales, como las resinas o la arena de la playa, ideales para crear texturas únicas. Una tendencia que busca poner en valor la artesanía y la tradición local de los lugares, por lo que también son habituales las piezas de cestería, cerámica y ebanistería, que son perfectas para imprimir personalidad y autenticidad a las distintas estancias.
- Revestimientos más creativos
Una tendencia muy apreciada por los amantes de las cenefas tradicionales y este estilo de elementos decorativos. Todas las tendencias son cíclicas y, en la actualidad, estamos experimentando un nuevo resurgir de los estilos decorativos de los años 30. En este sentido, las cenefas y los estarcidos evocan a los murales impresos tradicionales y a los clásicos estampados, que tan habituales fueron durante las épocas del Art Nouveau y el Art Decó. Ideales para renovar muebles o paredes.