El hogar en el que vives tiene un impacto directo en tu bienestar. Un interiorista profesional lo sabe y, por eso, entiende lo importante que es centrarte en la decoración para lograr un ambiente acogedor. Mira los 6 consejos que te da para transformar tu casa de forma sencilla.

1. Lo primero de todo, define tu estilo

No puedes conseguir la casa de tus sueños si no piensas antes en las características de tu estilo personal. Por ejemplo, ¿eres más clásico, moderno, minimalista o bohemio? Conocer tu preferencia te ayudará a definir la paleta de colores, los muebles y los accesorios idóneos. Recuerda una cosa: la coherencia es clave para lograr un espacio equilibrado y armonioso. Sé coherente con tu estilo a la hora de elegir las texturas que mejor se adapten a la estética que buscas, evitando a toda costa las mezclas discordantes o confusas en el diseño interior. Con un estilo personal definido, verás lo fácil que se te hace escoger elementos decorativos, mobiliario y tonalidades para el espacio. ¿Lo mejor de todo? Que así agilizas la decoración y evitas la típica sensación de agobio al ver la amplia variedad de opciones en el mercado.

2. Aprovecha la luz natural siempre que puedas

La luz natural es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de adornar el interior de cualquier casa. Con ella no solo consigues que los espacios se vean amplios y luminosos, sino que también te vas a notar de mucho mejor humor y eso marcará la diferencia. Así que ya sabes: prioriza la entrada de la luz del sol en todas las estancias que puedas. Un interiorista experto te aconsejará, por ejemplo, que para ello optes por utilizar cortinas livianas que permitan el paso de la luz y colocar espejos que reflejen la luz en zonas estratégicas. Por cierto, la iluminación artificial también juega un papel crucial en ambientes acogedores. Combina diferentes tipos de luces (ambiente, focal y decorativa) para dar profundidad y calidez a tus espacios. Usa lámparas de pie, focos empotrados y apliques de pared donde puedas.

3. Renueva tus muebles y textiles

Si buscas una transformación significativa en casa, cualquier interiorista profesional te recomendará que renueves tus muebles y textiles como una medida genial para dar paso a tu nuevo hogar. ¡Pero no pienses que por eso tienes que hacer grandes inversiones!
De hecho, puedes optar simplemente por cambiar las fundas de los cojines, añadir mantas a las camas y los sofás o colocar alfombras nuevas. Dale también una mano de pintura a los muebles, así, lograrás actualizar todas las estancias de manera económica y sencilla. Otra cosa que puedes hacer para renovar tu hogar es incorporar piezas de diseño que den personalidad y estilo al salón. ¿Por qué no pruebas a comprar una lámpara de autor o un mueble de diseño exclusivo que se convierta en el centro de atención de la estancia?

4. Presta atención los pequeños detalles

Aunque te pueda parecer una nimiedad, en realidad los pequeños detalles de tu decoración pueden ser los que marquen la diferencia en el hogar. Lo que un interiorista profesional recomienda es colocar cuadros, plantas, jarrones y textiles que plasmen tu personalidad. En este sentido, no tengas miedo de mezclar estilos y texturas para crear un ambiente único y acogedor. Pronto te darás cuenta de que esos accesorios que parecen ocupar poco espacio son en realidad los grandes protagonistas a la hora de aportar la máxima calidez al espacio. Por ejemplo, una forma de hacer que tu casa sea única es añadir detalles personalizados que reflejen tu historia y tus gustos: las fotografías familiares, las obras de arte de artistas locales o los souvenirs crearán un ambiente lleno de significado en tu dormitorio o despacho.

5. Organiza tus espacios

Por último, pero no menos importante, cualquier interiorista con experiencia te aconsejará que dividas los espacios en zonas diferentes para crear pequeños rincones armoniosos, organizados y funcionales. Coloca cestas, estanterías y muebles para mejorar la estética. Además, recuerda que la organización de los espacios es crucial cuando se trata de aprovechar al máximo el espacio de las estancias. Los interioristas se esfuerzan en colocar estratégicamente los muebles para no obstaculizar el movimiento ni abarrotar el espacio. Por otro lado, organizar los elementos de las estancias tiene la ventaja añadida de que consigues generar una jerarquía visual que va guiando la mirada a través de los objetos que buscas resaltar. A esto lo llamamos crear una decoración proporcionada y muy atractiva.

6. La pintura, que aporte luminosidad y amplitud

Nunca deberías descuidar el valor de una buena pintura en cada estancia. En el mundo de la decoración interior, la pintura tiene la habilidad de transformar tu hogar o tirarlo abajo, así que elige la tonalidad y el acabado que generen la mayor sensación de luminosidad y amplitud. Por ejemplo, los colores claros puede hacer que una habitación parezca más espaciosa debido a que reflejan la luz natural y artificial, mientras que los colores oscuros tienden más bien a absorber la luz, lo que termina provocando que una habitación se vea más pequeña y cerrada. En este sentido, el acabado de la pintura también influye y mucho en la percepción de la luminosidad y amplitud de un espacio. Los acabados satinados o brillantes reflejan más la luz y los acabados mates hacen que una estancia acabe pareciendo más oscura y estrecha.

Como ves, la pintura es un elemento clave en la decoración de interiores y cualquier interiorista con experiencia te dirá que escojas colores claros y luminosos, así como acabados satinados o brillantes, si lo que quieres es potenciar al máximo la amplitud de una estancia, como el salón.