Cómo decorar tu hogar para lograr mayor sensación de amplitud

El sitio donde vivimos debe transmitirnos comodidad y bienestar, y al mismo tiempo ser visualmente atractivo para nuestros ojos. Eso no quiere decir que sea imprescindible hacer una reforma integral. Hay cambios que podemos hacer sin necesidad de meternos en costosas obras.

Las actuales tendencias de decoración nos llevan hacia espacios amplios, iluminados y despejados. De hecho, la mayor parte de las páginas de diseño de interiores nos muestran casas espectaculares. Sin embargo, nuestras viviendas son cada vez más pequeñas, lo que puede resultar bastante incómodo. Por eso, muchas personas se preguntan cómo decorar una vivienda para lograr una mayor sensación de amplitud. Afortunadamente, existen soluciones decorativas para conseguir que nuestras estancias parezcan más espaciosas.

  1. Orden

El orden es sinónimo de amplitud. Por eso, si queremos que nuestra casa parezca más amplia, es fundamental tener todo lo más ordenado posible. Para ello, es recomendable contar con muebles con gran capacidad almacenamiento donde podamos guardar los libros y el resto de objetos que acumulamos en nuestras viviendas y que, muchas veces, pueden estar repartidos por todos los rincones. 

Además, si tienes un salón pequeño, por ejemplo, cuántas menos cosas tengas por el suelo, mejor. En este sentido, una buena opción es colgar los elementos que supongan un obstáculo para contar con el mayor espacio de paso posible.

  1. Colores

Aunque sea un clásico, los estilos de decoración actuales siguen apostando por el blanco. Y es que se trata del color perfecto para crear sensación de amplitud en cualquier estancia. Por eso, si queremos que nuestra vivienda parezca más grande, lo más efectivo es pintar los techos y las paredes de blanco, y que los muebles también sean de colores claros. 

Esto no significa que todo tenga que ser blanco impoluto. Hay otros colores para el hogar que también son neutros y que permiten crear sensación de amplitud aplicando la regla 60-30-10: color dominante, color secundario y color de acento.

  1. Formas

Las formas del mobiliario también juegan un papel clave a la hora de ampliar visualmente las estancias pequeñas. Las curvas aligeran el espacio y facilitan el paso, ya que no cuentan con esquinas. Por eso, lo ideal es elegir sillas, mesas y sofás con formas redondeadas en lugar de con líneas rectas. Además, en lugar de colocarlos en medio de la estancia, intenta apoyarlos en la pared. De esta forma, también ganarás espacio.

  1. Suelos

Los suelos de colores claros hacen que el espacio se expanda, aumentando la intensidad del brillo en la vivienda, puesto que la luz refracta de una forma más eficaz. Si esto no es posible, siempre podemos decantarnos por alfombras grandes que aporten la misma sensación.

  1. Puertas y ventanas de suelo a techo

Del mismo modo que ocurre con la decoración, estamos acostumbrados a una medida estándar en puertas y ventanas. Sin embargo, si colocamos puertas y ventanas más altas que vayan desde el suelo hasta el techo, conseguiremos eliminar esta percepción ya estandarizada, dotando nuestra vivienda de un elemento decorativo adicional, en el caso de las puertas, y de mayor luminosidad, en el caso de las ventanas.

  1. Materiales translúcidos

Los materiales translúcidos son perfectos en este tipo de decoración es ideal, pues permiten visualizar lo que se encuentra más allá de nosotros, creando ilusión de continuidad. En esta línea, los ladrillos de vidrio son una fantástica elección.

  1. Muebles multifuncionales

A la hora de escoger los muebles del hogar para decorar un piso pequeño, es importante seguir tres reglas básicas: mayor tamaño, menos cantidad y multifuncionalidad. Compra solamente aquellos muebles que realmente necesites y si una misma pieza puede cumplir dos funciones, aún mejor. Por ejemplo, mesas extensibles, cabeceros-armarios, comedores-escritorios, etc.

  1. Piensa en tres dimensiones

Es importante que te acostumbres a analizar el espacio disponible en tres dimensiones, es decir, teniendo en cuenta también la altura. Las camas en altura son perfectas para despejar el espacio y, al mismo tiempo, contar con un lugar extra de almacenamiento. Por ejemplo, puedes tener una cama en altura y dejar el espacio de abajo para colocar una mesa de trabajo o un armario. 

  1. Abrir los espacios

Aunque se trata de la medida más drástica, si estás pensando en hacer reformas en tu hogar, es la manera más eficaz de crear sensación de amplitud. Se trata de tirar las barreras que separan las distintas estancias. Por ejemplo, tirar una pared que separe la cocina del salón y, de esta forma, crear un espacio diáfano más luminoso.

  1. Orientación

Cambiar los muebles de sitio cada cierto tiempo siempre resulta beneficioso, pero si además los colocas mirando hacia el exterior, conseguirás un efecto visual más amplio y agradable. Un pequeño cambio que no requiere de mucho esfuerzo pero con el que pueden conseguirse grandes resultados. 

  1. Luz natural

La iluminación del hogar también juega un papel fundamental a la hora de ampliar visualmente los espacios. Y no hay nada como la luz natural para dar mayor sensación de amplitud al espacio. En este sentido, las ventanas son fundamentales en las casas pequeñas. Olvídate de las clásicas cortinas y apuesta por visillos o estores. Cuánto más ligeros sean, mejor. Incluso si no te causan ningún problema de privacidad, no pongas nada. En cualquier caso, recuerda que una adecuada iluminación artificial es imprescindible.

  1. Cuadros

Los cuadros también juegan un papel clave en decoración del hogar a la hora de conseguir sensación de amplitud. Si quieres poner cuadros, intenta poner solamente los justos y si son pequeños, colócalos de manera organizada en una de las paredes para dejar libre el resto de la estancia. De esta forma, tendrás una decoración minimalista que hará que parezca más grande.

  1. Espejos grandes

La estrategia de los espejos suele ser muy habitual cuando hay espacios combinados, como cocina-comedor, salón-comedor, salón-oficina o recibidor-salón. Y lo cierto es que resulta de lo más efectiva, ya que el reflejo ayuda a crear una mayor sensación de profundidad. Lo importante es no colocarlos nunca frente a una pared vacía y, si es posible, ponerlos frente a ventanales.

  1. Tapicerías y textiles

Jugar con las texturas en el hogar también puede ayudarnos a crear mayor sensación de amplitud en nuestra vivienda. En este sentido, las telas lisas y ligeras sin estampados son ideales para ganar espacio visual y evitar saturarlo. Para las cortinas, es importante elegir telas translúcidas que permitan el paso de la luz natural hacia el interior de la vivienda sin obstáculos.