En la decoración del hogar, el término “textil” hace referencia a cualquier producto que esté tejido o hecho de tela. Puede parecer simple, pero lo cierto es que estas piezas cuentan con una amplia variedad de aplicaciones en cualquier estancia, pudiendo encontrarlas en todo tipo de elementos: mantas, cojines, alfombras, cortinas, murales para la pared, colchas, telas para los sofás, etc.

Los textiles dan vida y ayudan a reforzar el estilo y la personalidad de una casa, jugando un papel clave en el diseño de interiores. Un sofá o un sillón pueden cambiar de imagen radicalmente en función del tipo de cojín que le pongamos encima. Y una estancia puede parecer otra totalmente distinta cuando se cambian las cortinas.

¿Por qué los textiles son tan importantes en la decoración del hogar?

El objetivo principal del diseño de interiores es crear espacios agradables y armónicos a aquellas personas que conviven  en ellos. Para conseguirlo, los diseñadores apoyan su trabajo en distintos elementos, siendo los textiles uno de los más importantes.

Las telas no solamente se consideran elementos extra dentro de la decoración, sino que son un complemento fundamental, por lo que es muy importante saber elegirlas. Gracias a ellas, podemos crear espacios clásicos y elegantes que se ajusten a las necesidades y preferencias de cada persona.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir los textiles del hogar?

Hay que tener en cuenta que la gran variedad de texturas y colores entre las que podemos elegir puede convertirse en un arma de doble filo. Por eso, es recomendable que antes de empezar a combinar, analices con detenimiento la estancia y las características del estilo que quieres conseguir. Aunque tampoco dudes en arriesgarte con aquello que realmente te guste para que tu casa se convierta en un auténtico reflejo de tu personalidad.

La cuestión es que, para lograr marcar la diferencia y conseguir justo el estilo que queremos, deben estar perfectamente medidos y estudiados. Las combinaciones son prácticamente infinitas y esto es precisamente lo que permite que una casa pueda cambiar con frecuencia de look, pero es fundamental que no choquen cuando las veamos juntas.

Ya sean las cortinas, los cojines o las alfombras, cada estancia tiene unas necesidades distintas. La importancia de escoger bien los textiles para la decoración de cada estancia radica es saber cubrir sus necesidades:

  • Dormitorios infantiles: lo más recomendable es elegir tejidos resistentes que permitan eliminar las manchas con facilidad.
  • Tapicerías: para sillas y sofás, lo más aconsejable es escoger tejidos sintéticos que sean resistentes y que no requieran de mucho mantenimiento. Aunque también existen textiles de fibras naturales que presentan estas cualidades.
  • Exteriores: lo ideal es apostar por tejidos resistentes al agua y con protección a los rayos UV. De esta manera, evitamos el deterioro prematuro y la pérdida de color de las sombrillas, cojines y otros elementos.
  • Cortinas: el lino y el algodón ayudan a conservar la calidez de la vivienda durante el invierno y a mantener el frescor en verano. Sin embargo, este tipo de textiles no son aconsejables en zonas con mucha humedad como la cocina o el baño.

 

¿Cómo elegir los colores de los textiles del hogar?

En el mercado actual existe una amplia variedad de colores de textiles que proporcionan una gran versatilidad a la hora de escoger los colores que mejor encajan con los muebles del hogar, con el suelo, con las paredes, o con los complementos del salón o de cualquier habitación de la vivienda.

En función de los colores que escojamos, podemos generar distintas sensaciones, incluso completamente contrarias: calor o frío. Los colores cálidos son todos aquellos derivados del rojo, el amarillo o el naranja, mientras que los colores fríos son aquellos en los que encontramos verdes, azules o turquesas.

Decantarse por una opción u otra resulta determinante a la hora de transmitir frialdad o calidez a la estancia. Por ejemplo, si queremos decorar una estancia clara o soleada, podemos jugar con las tonalidades frías en los tejidos, ya que la calidez natural del sol logrará un contraste muy bonito y refrescante.

En cambio, si la iluminación del hogar no es muy abundante, lo ideal es apostar por tonos más cálidos para conseguir un ambiente más cálido y acogedor.

En cualquier caso, no debemos confundir los colores fríos o cálidos con claros y oscuros. Si tenemos una habitación poco iluminada, es fundamental elegir colores claros que aporten la mayor cantidad de luz que sea posible. Pero si la estancia es muy luminosa, podemos permitirnos arriesgar más y emplear colores más oscuros.

¿Cómo elegir las texturas de los tejidos del hogar?

Aunque los colores del hogar son importantes, las texturas también juegan un papel clave. Por suerte, en la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de opciones de tejidos como lona, lana, cuero, algodón, jaspeé, seda, terciopelo, etc. De esta forma, es posible jugar con la aspereza, la suavidad, la dureza, la constancia y la fragilidad o con la combinación de ellas para conseguir distintos estilos de decoración.

Por ejemplo, para estancias más rústicas, las texturas más adecuadas son las de tipo étnico a través de tejidos como lonetas o linos, texturas fibrosas que proporcionan peso y personalidad al resto de la decoración.

En cambio, las estancias de estilo más moderno presentan la ventaja de ser más funcionales, por lo que la elección del tipo de tejido suele ser más sencilla. Únicamente hay que saber darle es toque limpio y natural a través de tejidos como el algodón, que son increíblemente versátiles.

¿Cuáles son las tendencias de decoración en textiles en 2023?

 

En 2023, los tejidos más habituales en la decoración del hogar son los de estilo vanguardista y fabricados en materiales ecológicos. De texturas frescas y delicadas y un amplio abanico de colores suaves. Pero también encontramos algunos textiles con estampados muy llamativos y de vibrantes colores que se combinan con tonalidades más claras.

No obstante, si buscas un estilo más alegre y artesanal, puedes decantarte por estampados étnicos. Y los más modernos pueden decantarte por tejidos más urbanos y con diseños geométricos que combinan paletas de colores vivos y atrevidos.

 

Ahora que ya cuenta con toda la información al alcance de tu mano, recuerda que los textiles no deben ser lo último que coloques en una estancia. Para encontrar una buena inspiración y que todo quede en perfecta armonía, tiene que ser lo contrario. Los textiles deben elegirse primero. Eso sí, antes de empezar a comprar como un loco, no olvides realizar un profundo análisis sobre cómo quieres decorar la estancia y qué te gustaría lograr con cada detalle.