Diseño de cocinas

Diseño de cocinas rc studio

RC STUDIO interioristas en Mataró

Diseño de cocinas: cocinas modernas, materiales y usabilidad

Cuando las vemos en las fotos de las cocinas de diseño en las revistas, no podemos evitar suspirar, pero… ¿cuáles son sus señas de identidad? Se trata de cocinas modernas donde los materiales nobles son un “must”, tanto en el mobiliario como en los revestimientos y encimeras. Las terminaciones y cada uno de los detalles están muy cuidados. Sus líneas son elegantes y destacan por su estética minimalista, capaz de crear una atmósfera cálida en un espacio en el que suelen compartirse muchos momentos.

Estas cualidades que resumen el concepto de cocina de diseño con el que todos soñamos son los que debemos conocer y tener en cuenta a la hora de planificar una reforma.

Materiales nobles y de calidad

Por lo general, los diseños de cocinas modernas se relacionan con acabados ultramodernos en brillo, pero lo cierto es que no son las únicas opciones. La madera y la piedra natural son materiales nobles que no pueden faltar en la planificación de este tipo de espacios. Los revestimientos y muebles son de calidad.

Los muebles macizos, lacados o chapados con planchas de madera natural son ideales para aportar un toque de sofisticación y elegancia a la cocina. Pero también encontramos encimeras en distintas texturas, grosores, resistencias y colores. En la actualidad, las más solicitadas son las de silestone, especialmente por su dureza. No obstante, el granito, la piedra natural y el Neolith también son excelentes alternativas gracias a su resistencia a las altas temperaturas y al rayado, y a su facilidad de limpieza.

Los muebles en acabado alto brillo no son los únicos que podemos encontrar en las modernas cocinas de diseño, sino que también puede combinarse un frente mate con encimeras del mismo acabado o que proporcionen brillo metalizado o el óxido de acero. Los muebles en madera combinan con granito o mármol en cualquier tonalidad, sobre todo en latón o negro. Por lo general, en este tipo de cocinas suele primar el color blanco, pero también podemos incluir colores oscuros que aportan elegancia.

Otro material que es tendencia es el metal, sobre todo en pequeños detalles y apliques, combinándose con superficies que contrastan y aportan al conjunto un estilo distinto e innovador. Entre las combinaciones más populares destacan los elementos de cobro con color negro o dorados con color verde.

Además, en las cocinas modernas también es bastante frecuente encontrar otros materiales más innovadores, algunos incluso con aspecto futurista.

Mobiliario de cocina

En el diseño de una cocina moderna, los muebles destacan por su simplicidad, pero también por todo lo contrario. Podemos encontrar desde muebles especiales en acabados de lujo como el mármol, que armonizan y se equilibran con revestimientos más simples, mientras que los muebles de color blanco ganan en matices gracias a los acabados y encimeras con personalidad.

En cuanto a la distribución de los muebles, esta siempre se encuentra sujeta a la funcionalidad, tomando como base el concepto de triángulo de trabajo. Se intenta que sea especial y diferenciadora y, para ello, es importante que la disposición se adapte a la planta y al tipo de muebles. Las islas centrales son el elemento preferido en las cocinas de lujo que cuentan con cierto tamaño. Pero también puede adaptarse a cocinas pequeñas en forma de península o siendo sustituida por otras alternativas que permitan aprovechar mejor el espacio.

Además, predominan los muebles y estantes de almacenamiento que se encuentran totalmente integrados en la pared, llegando incluso a formar parte de ella. Y, para que se note lo menos posible, los armarios presentan una estética ligera y líneas limpias, con tiradores sencillos en estaño, níquel satinado o negro, casi siempre con acabado mate. Destacando también que es habitual encontrar armarios que van desde el techo hasta el suelo para aprovechar al máximo el espacio.

Electrodomésticos integrados en el diseño

El diseño de los muebles no es el único que destaca por su estética minimalista, sino que los electrodomésticos también quedan integrados dentro de todo el conjunto, incluso aquellos que son de mayor tamaño como el frigorífico, la campana extractora y el lavavajillas. La idea es que queden integrados en el mobiliario y pasen desapercibidos. Para lo cual se necesitan compartimentos amplios que permitan almacenar los electrodomésticos en el interior. Gracias a ello, podemos disfrutar de una imagen más organizada cuando no estamos cocinando.

Además, en las cocinas modernas se suele apostar por electrodomésticos de alta gama que responden a las últimas tendencias diseñadas por las marcas. En este sentido, destacamos los electrodomésticos smart, que facilitan mucho las labores cotidianas a través de la conexión de los mismos con nuestros dispositivos móviles, pudiendo controlar sus funciones incluso aunque no nos encontremos en la cocina.

Superficies continuas

Las juntas no son buenas aliadas en el diseño de las cocinas modernas. Por este motivo, es habitual encontrar superficies continuas con materiales que permiten eliminar juntas o cubrir paredes muy grandes. Además, la homogeneidad en revestimientos hace que escoger el mismo estilo para las encimeras y paredes sea un acierto.

En la misma línea, los muebles también presentan puertas ciegas. No existen muchas vitrinas ni estantes abiertos, siendo común encontrar frentes continuos con tiradores integrados o vistos.

Colores oscuros, neutros y de contraste

Las últimas tendencias en diseño de cocinas apuestan por las tonalidades pasteles, sobre todo los grises, un color neutro que podemos encontrar tanto en paredes como en suelos, materiales de acabados, muebles y accesorios de iluminación.

Pero el greige también es una alternativa cada día más popular en las cocinas modernas. Un color que mezcla el beige y el gris, consiguiendo un matiz que encaja con cualquier combinación de colores. De esta forma, se soluciona el problema del beige tradicional que muchas veces puede resultar complicado de combinar debido a sus matices amarillos. Al combinarse con una base gris, encaja perfectamente con colores más fríos.

Por otro lado, destacamos los verdes y azules, que van ganando terreno, tanto en paredes como en muebles y encimeras. El color negro se mantiene, pero planteando un estilo con superficies negras mate combinadas con materiales naturales como la piedra, la madera y los granitos grises.